Loading...
Gestión Social 2019-05-20T20:59:08+00:00

PLAN DE GESTIÓN SOCIAL 

OBJETIVO GENERAL

Brindar información y capacitación a los usuarios de la localidad de Suba sobre procesos de cultura del aseo y separación en la fuente, mediante actividades didáctico – pedagógicas, jornadas de volanteo y a través del uso de plataformas digitales, durante la vigencia de la operación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar capacitaciones didáctico pedagógicas, campañas informativas y/o reuniones de coordinación sobre el proceso de separación en la fuente a los usuarios de la localidad de Suba.
  • Realizar capacitaciones didáctico pedagógicas, campañas informativas, reuniones de coordinación y/o visitas y jornadas sobre cultura del aseo a los usuarios de la localidad de Suba.
  • Realizar recorridos puerta a puerta por los barrios de la localidad, brindando información sobre los tópicos abarcados en los programas establecidos.
  • Realizar jornadas de volanteo por las instituciones educativas distritales de la localidad de Suba, con el fin de entregar información importante sobre separación en la fuente y cultura del aseo.
  • Promover buenas prácticas en la cultura del aseo y la separación en la fuente a través del uso de las redes sociales y las plataformas digitales.
  • Aportar al desarrollo social de la localidad de Suba a través de acciones de impacto que transformen y mejoren las prácticas en la disposición de residuos, y que se orienten a lograr un mejor uso y aprovechamiento de los contendores.

Dirigido a:

Usuarios tanto mayores como menores de edad, residentes dentro de las 12 UPZ de la localidad de Suba.

Metodología:

Se desarrollarán diferentes jornadas de trabajo: reuniones, capacitaciones pedagógicas, campañas lúdicas, recorridos de volanteo y jornadas de aseo que sensibilicen al buen manejo de residuos sólidos y creen dentro de la comunidad compromiso con su vecindario y el medio ambiente.

Dirigido a:

Propietarios y empleados de establecimientos de comercio ubicados en la localidad de Suba.

Metodología:

Se desarrollarán diferentes jornadas de volanteo, piezas comunicativas físicas, de fácil entendimiento, y con características lúdicas para la difusión de información que inviten a un manejo adecuado de los residuos.

Dirigido a:

Estudiantes, funcionarios y docentes de las instituciones educativas distritales de la localidad.

Metodología:

Se realizarán jornadas de volanteo, con información escrita en volantes que pueda ser rotada entre estudiantes, padres de familia, docentes y funcionarios de las instituciones, con el fin de promover la cultura del aseo y la separación en la fuente.

Dirigido a:

Dueños y cuidadores de mascotas.

Metodología:

Se desarrollarán actividades de volanteo en parques en jornadas pico y campañas de cultura ciudadana con participación de toda la comunidad. Se tendrán reuniones de coordinación institucional con sectores vinculantes.

Dirigido a:

Participantes de los diferentes espacios inter institucionales de la localidad.

Metodología: 

Se llevaran a cabo reuniones de participación activa y coordinación dentro de los espacios de institucionalidad públicos y privados, buscando acciones conjuntas entre las entidades donde podamos reforzar los proyectos de nuestro programa de gestión social.

Dirigido a:

Este Proyecto está dirigido a los usuarios que se encuentran alrededor de los puntos críticos de la localidad de Suba.

Metodología:

Se desarrollarán jornadas de divulgación de información con material impreso con intervención en comunidad y jornadas de aseo articuladas con el  área operativa.

Dirigido a:

Usuarios del servicio de aseo de las 12 UPZs de la localidad de Suba.

Metodología:

Se realizará la rendición de cuentas en formato de presentación magistral.

PLAN DE CAMPAÑAS 

“POR UNA SUBA SOSTENIBLE”

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer junto a los recicladores de oficio de las diferentes Organizaciones Recicladoras Ambientales de la localidad de Suba, un plan integral orientado a mejorar el proceso de aprovechamiento a través de la Cultura del Aseo y la Separación en la Fuente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar capacitaciones didáctico-pedagógicas y/o charlas informativas sobre actividades de aprovechamiento de residuos a los usuarios de la del territorio urbano y rural de la localidad de Suba.
  • Llevar a cabo acciones pedagógicas con la comunidad de la localidad de Suba, orientadas a mitigar las malas prácticas en la disposición de residuos; donde se informe, enseñe y capacite a la ciudadanía en temas de Cultura de Aseo y Separación en la Fuente, logrando mejor conciencia pro-ambiental.
  • Diseñar un plan de comunicaciones, encaminado a fortalecer la difusión y promoción de las buenas prácticas ambientales, que aseguren una mejor disposición de los residuos en el territorio urbano y rural de la localidad de Suba.
  • Realizar campañas didáctico-pedagógicas que promuevan las buenas prácticas de la ciudadanía en beneficio de la dignificación de la labor del reciclador en el territorio urbano y rural de la localidad de Suba.
  • Crear proyectos de impacto que vinculen a todos los usuarios del territorio urbano y rural de la localidad de Suba en la búsqueda de mejores prácticas ambientales fundamentados en el aprovechamiento de residuos.

MULTIUSUARIOS

Dirigido a:

Gerentes, propietarios y empleados de locales en centros comerciales, administradores y residentes de conjuntos residenciales y usuarios del servicio dentro de residencias multifamiliares.

LOCALES COMERCIALES

Dirigido a:

Pequeños generadores. Propietarios y empleados de establecimientos de comercio ubicados alrededor de la plaza del barrio La Gaitana de la Localidad de Suba.

UNIDADES RESIDENCIALES

Dirigido a:

Usuarios tanto mayores como menores de edad, residentes dentro de 12 barrios de la localidad de Suba.

SUPERMERCADOS Y RESTAURANTES

Dirigido a:

Grandes generadores. Propietarios y empleados de los supermercados y restaurantes de cadena que ofrezcan servicio en la localidad de Suba.

IED O COLEGIOS

Dirigido a:

Estudiantes de quinto y/o sexto grado, según requerimientos o solicitudes de cada rector de colegio; profesores y empleados de 8 Instituciones Distritales Educativas de la localidad (según cuadro anexo No. 1), por año de operación, desde la aprobación del Plan de Campañas de Sensibilización.

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Dirigido a:

Estudiantes, docentes, administrativos y empleados de 4 instituciones de Educación Superior de la localidad (por año de operación).

JARDINES INFANTILES

Dirigido a:

El Proyecto “Jugando aprendo a Reciclar” está dirigido a niños y niñas de 3 a 4 años de 4 Jardines Infantiles de la Subdirección Local de Integración Social de Suba, (Según anexo No. 2), por año de operación.  En esta misma estrategia lúdico pedagógica se incluirán las maestras y las auxiliares de las unidades operativas, con el objetivo de que ellas estén en capacidad de seguir fomentando comportamientos de cultura del Aseo y Separación en la fuente con sus estudiantes.

ENTIDADES DISTRITALES

Dirigido a:

Este proyecto se encuentra dirigido a funcionarios y empleados de 2 diferentes instituciones de carácter local, por año de operación.  (Ver Cuadro Anexo No.3)

ORGANIZACIONES RECICLADORAS

Dirigido a:

Este proyecto se encuentra dirigido a los recicladores de oficio de la localidad, pretende potencializar el oficio del reciclaje y el impacto que este tiene para las sociedades modernas, se busca resaltar la importante labor que realizan en el marco de la política pública de medio ambiente, además, que la sociedad razone frente la importancia de reducir, reciclar y reutilizar.

NOTICIAS

Ver Más